lunes, 3 de noviembre de 2014

Montenegro ya tiene cantante!

Montenegro 2015: Knez
El pasado 31 de octubre la RTCG realizó una rueda de prensa en Podgorica para anunciar el artista que representará a Montenegro en el próximo festival de Eurovisión. Se trata de Nenad Knezević Knez (47), conocido artisticamente como Knez (príncipe).

Knez nació el 5 de diciembre de 1967 en Cetinje en una familia de músicos. Su primera actuación en público vino a la temprana edad de seis años, cuando ganó el festival de música "Naša radost" en Podgorica. Tras este primer triunfo, Knez se convirtió en solista en el famoso coro de niños Suncokrili hasta que en su escuela de secundaria conoció a Leo Djokaj, guitarrista con el que formaría su primer grupo "Visoka frekvencija". Las canciones "Da l` si ikada mene voljela" y "Kao magija" pronto alcanzaron gran popularidad. Posteriormente Knez formó parte de distintos grupos como The Moon Band o Band Montenegro, en donde su padre, Mily Knezevic, era uno de los componentes.

En 1992, Knez comenzó su carrera como solista presentándose al festival pop de Belgrado con su antigua canción "Da l` si ikada mene voljela". Pero no fue hasta 1994 cuando grabó su primer disco titulado "Kao magija" el cual fue un gran éxito. Este álbum obtuvo el premio a mejor disco del año en Montenegro y Knez obtuvo muchos premios por ello, entre ellos al cantante más popular.
Desde entonces, Knez ha publicado varios discos: Iz dana u dan (1996), Automatic (1997), Daleko, visoko (2001), Ti me znaš (2003), Vanilla (2005), Otrov i med (2008), Opa Cupa (2012). Asimismo ha publicado dos recopiltarios con sus grandes éxitos: The Best of Knez (1999) y Balade (2006)

En 2000 ganó el Budva Festival con la canción “Vjeruj", lo que le permitió hacer giras de gran éxito en Serbia, Montenegro, Bosnia y Macedonia. Así como varios conciertos en Australia, Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

En 2013 . participó en el show "Tvoje lice zvuči poznato" (Tu cara me suena) emitido por la televisión serbia. Previamente Knez participó en la versión serbia de "Supervivientes", programa en el que tuvo que sobrevivir y convivir en una isla desierta junto a otros famosos de distinta índole en Serbia.

Actualmente Knez goza de gran fama en los Balcanes, aunque no sólo por su música sino por su vida privada. Este verano Knez fue portada de varias revistas por su reciente divorcio de su mujer con la que llevaba casado diecisiete años y con la que tuvo a dos hijas: Xenia (17) y Andrew (14).

Knez es además compositor y productor. A continuación podemos escuchar la canción "Donna", su último éxito.


La canción que Knez interpretará en Viena se hará pública a finales de febrero. 

El pasado año Montenegro consiguió pasar por primera vez a la final en sus seis participaciones gracias a Sergej Cetkovic. Es por ello que la televisión montenegrina seguirá postando por cantantes consolidados con el fin de conseguir el triunfo en el festival.